RECETAS POR PUNTOS - NOTICIAS - EL ACEITE DE PALMA ES MALO PARA SALUD

RECETAS POR PUNTOS




MALO PARA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Según datos de la OCDE, cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilos de aceite de palma. ¿Por qué motivo, si es tan nocivo para la salud? Porque es más barato. De hecho, el aceite de palma cotizaba en enero en el mercado internacional a 729,5 dólares, mientras que el aceite de oliva cotizaba a más de 4.000 dólares.
La utilización del aceite de palma es malo para la salud y también lo es para el medio ambiente. A finales de 2014, después de saltar las alarmas, entró en vigor el Reglamento Europeo UE 1169 del 2011 sobre Etiquetado de Alimentos e Información Alimentaria facilitada al consumidor, con el fin de que en la etiqueta aparezcan todos los ingredientes del alimento.
El principal problema para la salud es que el aceite de palma aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque aumenta el colesterol LDL, popularmente conocido como el ‘malo’. Pero va más allá, el pasado mes de diciembre, el Institute for Research in Biomedicine de Barcelona (IRB) informó que el aceite podría provocar metástasis.
Según la UNEP (Programa medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.
PRODUCTOS Y MARCAS
No se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas detallan los datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las siguientes son las principales. Por ejemplo, Unilever, matriz de marcas como Knorr, Dove, Magnum o Lipton, es una de las compañías que más utiliza.Según su página web, Unilever emplea aproximadamente 1 millón de toneladas de aceite de palma crudo y sus derivados y alrededor de 0,5 millones de toneladas de aceite crudo de palma kernel y sus derivados. A través de este patrón de uso único, utilizan aproximadamente 5 millones de toneladas, es decir, el 8% de la producción mundial de aceite de palma.
Otra de las empresas que más lo utiliza es Nestlé, que tal y como indican en 2015 compraron 420.000 toneladas de aceite de palma, un 1% de la producción global. Otras empresas que lo utilizan son Kellog’s, Burguer King, Mc Donalds, Colgate, que asegura que sólo usa el 0,2% de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia, y Starbucks, que según los datos de la página web sólo lo utiliza en bollería.







RECETAS POR PUNTOS DE ARROZ CON CONEJO Y VERDURAS

 RECETAS POR PUNTOS EL PINCHAR EN LOS ANUNCIOS NO TE COMPROMETE EN NADA Y AYUDA A SOSTENER A ESTE BLOG. GRACIAS. Ingredientes: 4...